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Fruta y verduras, la base de nuestra alimentación.

 

La base de nuestra alimentación es, o debería ser, frutas, verduras y hortalizas. Es sorprendente, ya que, la mayoría de gente piensa que la base de la alimentación son los cereales, como se muestra en la pirámide alimentaria y sólo introduce las verduras como guarnición.

Las frutas y las verduras son grupos principales que forman parte de una alimentación saludable, cuando decidimos priorizar estos alimentos desplazamos otros, menos saludables, y que nos pueden perjudicar.

Las verduras nos aportan pocas calorías, pero con gran densidad nutricional, ya que, contienen gran cantidad de vitaminas y minerales. También, son ricas en fibra, sobre todo en fibra fermentable por lo que nos ayuda a regular el tránsito intestinal y nos produce saciedad. Y aportan gran cantidad de agua.

Cuando empezamos una pauta alimentaria, no hace falta empezar a comer todo tipo de verduras si no nos gustan, podemos ir introduciéndolas poco a poco, de la manera que más nos apetezca, siempre evitando los fritos.

Por lo tanto, para introducirlas en un plan de alimentación saludable, primero tendremos que identificar cuáles son las que nos gustan y luego cuál es la cocción para hacerlas.

Las verduras deben estar presentes en cada comida principal como primer plato o como guarnición, y en forma cruda (ensaladas por ejemplo) o en forma cocida (crema, hervido…). Lo mejor es introducir las dos formas cada día.

Para introducirlas a los más pequeños, es importante hacerlas atractivas a la vista, por lo tanto mezclar diferentes verduras con colores y texturas diferentes y añadir huevo o legumbres, es una buena idea.

Recuerda, utilizar la verdura fresca siempre que sea posible y de proximidad. En caso de que compramos vegetales congelados, deberíamos revisar el listado de ingredientes, para ver si realmente sólo se la verdura que nos venden. Cuando hablamos de proximidad nos referimos a comprar alimentos que sean de nuestro país o comunidad. 

Las frutas son alimentos ricos en micronutrientes (vitaminas y minerales), ricas en fibra y en agua.

Las frutas se pueden introducir tanto a la hora del desayuno, como de postres o simplemente como snack. No importa la hora que sea, como tampoco importa qué tipo de fruta. Elige la fruta que te guste para introducirla cuando te apetezca.

Tomar frutas y verduras de temporada tiene muchos beneficios a nivel nutricional, ya que, está a su nivel óptimo de maduración, su sabor y aroma por tanto es mayor. Otro punto importante es la sostenibilidad del planeta, es decir, comprar alimentos de temporada, beneficia al cultivo, ya que cuesta menos tanto su cosecha como su distribución.

Cuando nuestra alimentación se basa en alimentos procesados ​​tenemos más riesgo de enfermedades, por lo contrario si nuestra alimentación se priorizan alimentos como los vegetales y las frutas podemos prevenir muchas enfermedades entre otras, enfermedades cardiovasculares.

El alto consumo de frutas y verduras también nos previene de la obesidad, enfermedad presente, cada vez más en la población española. Aumentar el consumo de estos alimentos, es prioritario para toda la población.

 

 


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